viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMás de 25 Mil Haitianos Han Solicitado Trámites Migratorios en el Estadio...

Más de 25 Mil Haitianos Han Solicitado Trámites Migratorios en el Estadio Olímpico

 

Tapachula, Chiapas; 22 de octubre del 2021.- Unos 25 mil haitianos han acudido en el último mes a las instalaciones del Estadio Olímpico de Tapachula para clamar ayuda a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), luego de que con el argumento de que están en trámite sus documentos tienen que seguir varados en la localidad, como desde hace dos años.
Según ese organismo del gobierno federal, el 75 por ciento de las peticiones de asilo son por migrantes haitianos, quienes siguen ingresando en modo hormiga a la ciudad de Tapachula.
En México, hasta el mes de octubre ya se han rebasado las cien mil solicitudes de la condición de refugiado en México y todo porque la frontera con Guatemala está sin vigilancia y abierta como una coladera.
La llegada masiva de haitianos desde mayo hasta a mediados de octubre, hicieron que se convirtieran en la nacionalidad con mayor número de solicitantes de la condición de refugiado, al rebasar a los hondureños en el país.
Este viernes, se pudieron observar a cientos de extranjeros en el Estadio, habilitado como oficina migratoria, y dentro de ellos muchas familias que están buscando una cita para que sean escuchados, nada más que se las estaban dando hasta para el próximo año.
Ahora, los haitianos también viajan con primos, hermanos, sobrinos quienes se forman para ser atendidos por personal de la Comar y del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur).
En respuesta a esa postura pacífica, las autoridades federales mantienen la presencia permanente de elementos de la Guardia Nacional, que vigilan las acciones muy cerca. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -