viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMiles de Migrantes Convierten en Mercado los Parques de Tapachula

Miles de Migrantes Convierten en Mercado los Parques de Tapachula

* Y Siguen Llegando más.

Tapachula, Chiapas; 12 de Noviembre de 2021.- El centro de la Ciudad se ha convertido en un gran hervidero de migrantes haitianos y de otras nacionalidades, quienes siguen llegando de manera masiva a Chiapas, ante una frontera completamente abierta a cualquier mercancía o personas que quiera entrar de manera ilegal.
De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en Chiapas ya han solicitado la condición de refugio 37 mil 849 extranjeros.
Con la impunidad de la que gozan y la anuencia de las propias autoridades locales, los indocumentados han convertido en mercado los parques del centro de la Ciudad, incluyendo jardineras, áreas verdes y otros espacios públicos que, hasta hace tres años, embellecían a Tapachula.
Las acciones que había realizado el Ayuntamiento al reubicar a los vendedores ambulantes extranjeros hacia el mercado Laureles, fue un fracaso más.
Anteriormente en Tapachula se tenía a miles de migrantes que decidieron viajar a la frontera norte hasta Ciudad Acuña, en Coahuila, donde permanecieron debajo de un puente durante varios días.
Muchos de esos extranjeros que pasaron a los Estados Unidos fueron inmediatamente deportados a Puerto Príncipe, Haití en medio de una difícil situación política, económica y social de ese país. Sin embargo, la migración de miles de familias haitianas hacia el sur de México, no se ha detenido.
En Tapachula se puede observar a ese éxodo en el Centro de la Ciudad, quienes desde hace varias semanas, han promovido el comercio informal, ya que las autoridades los mantienen en espera de sus documentos.
Este grupo de haitianos que son cerca de 40 mil personas incluyendo niños, mujeres embarazadas y hombres, pidieron citas ante la COMAR en las inmediaciones del Estadio Olímpico, quienes podrían permanecer por lo menos unos seis meses en Tapachula en espera de la resolución que emitan las autoridades mexicanas, o quizá quedarse a vivir de manera definitiva.
Otros grupos podrían estarse preparando para reunir sus maletas y salir en la caravana que se ha convocado para salir de Tapachula este próximo 18 de Noviembre, con destino a cualquier parte, menos Chiapas.
Un Mercado Informal Llamado Tapachula.
Los indocumentados se han apoderado una y otra vez del Parque Central “Miguel Hidalgo”, el de Las Etnias, y el “Benito Juárez”, quienes ahora han comprado carretillas, cartones y otros accesorios para adueñarse del suelo para poder vender su mercancía de dudosa procedencia y calidad.
Las autoridades ya han sido rebasadas, señaló, muchos de ellos ahora ya también venden productos de electrónica, telefonía celular, zapatos, comida, aguas y han instalado venta a las afueras de sus viviendas y de edificios públicos.
Otros, los menos, han optado por la renta de locales para vender frutas y verduras. Se desconoce a qué se dedican ahora los inspectores de Servicios Públicos.
Tras la salida de los migrantes haitianos y centroamericanos, fueron pocos días en que se mantenía la paz, la tranquilidad y había un respiro de las aglomeraciones que ahora se han diseminado en las colonias, comunidades e incluso los ejidos donde las casas son más económicas porque en la Ciudad su precio se ha triplicado, o incluso hay quienes se niegan arrendar a viviendas a los extranjeros. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -