Ante la Severa Crisis Migratoria, Solicitan que Extranjeros Sean Enviados en Autobuses Comerciales a Otros Estados

168
Organizaciones Defensoras Propusieron que Viajen Hasta 50 Migrantes y un Agente del INM en Cada Autobús del Transporte Público.

* Desesperados los Haitianos Piden Solución, INM se Hace de la “Vista Gorda”.

*TRADUCCION EN INGLES Y FRANCES

Tapachula, Chiapas; 01 de diciembre del 2021.- Migrantes de infinidad de nacionalidades que se encuentran varados en Tapachula desde hace meses suplicando al Instituto Nacional de Migración (INM) que los atienda en su solicitud de que les expidan un oficio de salida y puedan seguir su camino fuera de Chiapas, solicitaron salir de la localidad en camiones del servicio público, comprando su boleto con sus propios recursos.
Esta propuesta fue expuesta por parte del Centro de Dignificación Humana (CDH) al INM y podría ser una alternativa para que unos mil migrantes cada día puedan salir de Tapachula.
El planteamiento fue hecho ante funcionarios nacionales del INM, quienes quedaron en analizarlas y dar una respuesta en las próximas horas. De aceptarlo, los camiones llevarían a 43 extranjeros abordo, es posible 50 si llevan niños, y a un elemento del INM.
Con esto se pretende que los migrantes puedan salir a las 10 ciudades destinadas por gobierno federal para que continúen con su proceso y despresurizar la severa crisis migratoria que se vive en Tapachula.

Afuera del Estadio Olímpico se Concentran Miles de Migrantes Esperando Camiones Para salir de Tapachula.

Por ello, se busca que este éxodo utilice autobuses de empresas comerciales “con que les paguen a las empresas de transporte público para ser trasladados a las entidades destinadas por las autoridades mexicanas”.
Se cree que, de concluir con ese acuerdo, a partir de este jueves pudieran salir los primeros autobuses cargados con personas que entraron al país de manera ilegal, y muchos otros que están llegando ante la porosidad de la frontera entre México y Guatemala.
“Lo único que falta es que les den un oficio de salida -que está contemplado en la ley-, en donde diga hacia qué entidad van a ir y en ese lugar les entreguen su tarjeta por razones humanitarias por un año”, informó el organismo.
En tanto, las autoridades de Migración han dado citas para traslados a latinos y haitianos hasta el 22 de diciembre, lo que ha convertido a Tapachula en un gran tapón.
Se estima que han salido más de 500 autobuses en los últimos 25 días. Sin embargo, se mantiene la presencia de unos 6 mil migrantes diarios en el Estadio Olímpico –de unos 75 mil que deambulan en la ciudad- que buscan de manera desesperada salir de Tapachula. EL ORBE / M. Blanco