Más del 60% de Maestros y Alumnos se ha Contagiado de Covid-19 en Retorno a Clases

105
Más del 60% de Maestros y Alumnos se ha Contagiado de Covid-19 en Retorno a Clases

* No hay Insumos Para Acatar Medidas Sanitarias.

Tapachula, Chiapas; 07 de Abril del 2022.- «Más del 60 por ciento del magisterio en Chiapas se ha contagiado del mortal virus del Covid-19 en el retorno a clases, y se sabe por medio de la opinión de los padres de familia, que un porcentaje similar de alumnos en el nivel de educación básica y preparatoria, también han tenido complicaciones con el coronavirus y sus variantes».
Así lo dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, David Guzmán Salas, representante estatal de las Bases Magisteriales Organizadas de la Sección 40 (Bamos-40), quien manifestó que una de las principales causas de esos rebrotes es que el Gobierno Federal, no ha entregado insumos de limpieza en las escuelas.
Aclaró que es una situación que se está viviendo en las instituciones educativas, sobre todo las del medio rural, y que hay algunos caso que en la que entregaron algún insumo, pero que fue insuficiente.
A pesar de esa indiferencia gubernamental indicó, respecto a los cuidados en las propias escuelas, que han sido los directivos, padres de familia y alumnos los que han promovido un plan de seguridad sanitaria, incluso con la desinfección de las instalaciones y de la prevención en cada una de las personas, utilizando gel, cubrebocas y la aplicación de la sana distancia.
Con relación a las obras de modernización en las escuelas, señaló que en algunos de los centros escolares se ha desarrollado el programa federal “La Escuela es Nuestra”, y que incluso hay becas para una porción de alumnos. Sin embargo, otros gastos los han tenido que hacer los propios padres de familia.
Así también, que en algunas escuelas están trabajando de manera escalonada, es decir, con la asistencia del 50 por ciento de alumnos un día, y el resto al siguiente día.
Estas clases presenciales, comentó, dependen mucho de la organización que haya entre los directivos de las escuelas y los padres de familia.
Dejó en claro que muchas escuelas de esta entidad hay carencias evidentes, tanto en los servicios básicos como en torno a las herramientas de uso escolar, con rezagos importantes que requieren la intervención inmediata por parte de las autoridades competentes. EL ORBE / Nelson Bautista