jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLlega a Tapachula Nuevo Éxodo de Venezolanos y Africanos

Llega a Tapachula Nuevo Éxodo de Venezolanos y Africanos

*Saturan las Oficinas de la COMAR.

Tapachula, Chiapas; 19 de mayo del 2022.- En las últimas horas un gigantesco éxodo conformado por miles de migrantes de Venezuela que huyen del régimen de su gobierno dictatorial arribaron a la localidad, al igual que miles de africanos de diversos países, sin que se sepa cómo no se dieron cuenta las autoridades de todo ello.
Inmediatamente después de llegar a la ciudad, la gran mayoría de ellos solicitó citas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para quedarse a vivir de manera legal en Tapachula o en alguna otra región del país.
Para ejemplo, miles de migrantes acudieron el martes a realizar citas, la mayoría de ellos venezolanos. Tan solo ese día acudieron más que los que han llegado el resto del mes, según cifras de la misma Comar.
De acuerdo al balance realizado por los organismos mexicanos que brindan asilo en este país, 25 nacionalidades han solicitado refugio en este año, como nunca antes en territorio nacional.
Se trata de los países africanos como Afgana, Angola, Bangladesh, Beninés, Colombia, Congoleña, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Rusia, Gambia, Ghana, Guinea, Nigeria, kazajo, Mali, Nicaragua, Pakistán, Panamá, República Dominicana, Senegal, Togo, Uzbeka y Venezuela.
Desde el 2019, los solicitantes de refugio en México, llegan de todos los continentes y tienen que pasar por Tapachula, ciudad que les permite avanzar a la frontera norte.
Sin embargo, en un balance de ese año a la fecha, se confirma que la gran mayoría viene del continente americano, con el 97.4 por ciento.
Mientras que, de otras regiones del mundo, por ejemplo, llegan de África con 2.22 por ciento, de Asia 0.23, Europa con 0.16 y Oceanía con 0.001.
Esta migración se puede ver reflejada ahora, en las oficinas de la Comar ubicada a un costado del mercado Los Laureles, donde se forman enormes filas de personas en busca del registro para empezar sus trámites. EL ORBE / REDACCION

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -