* Por Falta de Apoyos Federales.
Tapachula, Chiapas; 27 de mayo del 2022.- «El incremento en los precios de los agroquímicos y fertilizantes ha sido una grave situación para los campesinos, ya que se han visto en la necesidad de olvidarse de los cultivos ante lo improductivo que les resulta, a la par que el actual gobierno federal canceló los programas para el campo en los últimos cuatro años», señaló, Jorge Arroyo Ruiz, productor de granos en los municipios de Mazatán y Tapachula.
En entrevista para el rotativo EL ORBE explicó que, debido a esa alza en el costo de los insumos, son muchísimos los campesinos que han desistido de esas actividades, y que los pocos que quedan, tratan de sostenerse aunque para ello tienen que luchar contra la corriente.
Explicó que, en el último periodo del ex presidente, Enrique Peña Nieto, el bulto de 50 kilogramos de urea costaba 300 pesos, pero que ahora la peor inflación en l historia de México lo ha elevado a mil 400 pesos, lo que resulta un duro impacto para el sector campesino del país.
Manifestó que, en el caso del cultivo del maíz, se requiere fertilizar la milpa con urea para lograr su crecimiento, además para que la mazorca crezca y se desarrolle favorablemente, pero estas acciones ya no pueden llevarse a cabo debido a lo incosteable de los fertilizantes, lo que provoca una baja producción.
Recordó que en su campaña, las actuales autoridades prometieron apoyar al campo para ser competitivos ante los demás países, además de lograr la autosuficiencia alimentaria, pero que todo ha sido lo contrario, ya que actualmente han retrocedido en lugar de avanzar.
A consecuencia de esa fallida política agroalimentaria, en estos últimos cuatro años ha disminuido como el 70 por ciento de agricultores que se dedican a la producción de granos y a otros cultivos.
Puntualizó que el gobierno les está dando «jaque mate» a los productores, al anunciar que la importación de granos ya no pagará aranceles; es decir, los mexicanos van a depender definitivamente de lo que se le compre a otros países, y el sector campesino, o se van del país o caerán en la miseria extrema. EL ORBE / Nelson Bautista