* Señalan Pérdidas del 80%.
Tapachula, Chiapas; 03 de agosto del 2022.- La producción de mamey en los municipios de Tapachula y Tuxtla Chico, está por los suelos y sumida en una total crisis, ya que por un lado el cambio climático tira la flor o la fruta recién nacida, y porque no hay compradores y no existen otras formas de cómo comercializar la fruta.
En entrevista con el rotativo EL ORBE, el productor, Braulio Ramírez Vázquez, dio a conocer que las pérdidas económicas en ese sector son como del 80 por ciento, lo que da a entender que la producción en la región ya no es rentable como sucedía anteriormente.
Explicó que al mamey hay que aplicarle fertilizantes, pero esto significa una situación difícil para ellos, en virtud de que todos los insumos subieron de precio como nunca en la historia y no cuentan con recursos para poder adquirirlos.
Añadió que la poca cosecha la tienen que vender en los mercados locales, pero no pueden hablar de cantidades grandes, sino solamente para licuados, refresco al natural, para elaboración de nieves y para comer de manera directa, pero hasta ahí nada más.
Manifestó que hace algunos meses llegaban compradores de Guatemala, a los que tenían que darles el mamey al precio que pusieran, que podrían ser de 150 a 200 pesos la reja, con tal de no perder y sacarle un poco de provecho.
Aprovechó para decir que actualmente, el gobierno federal está apoyando a los agricultores con el programa “Sembrando vida”, que no es otra cosa que sembrar árboles grandes en sus predios para minimizar los efectos del cambio climático.
Sin embargo, los productores de mamey ya tienen sembrados desde hace mucho tiempo esos árboles, y resulta que no los toman en cuenta en ese programa, lo que podría ser un aliciente para impulsar la producción alimentaria. EL ORBE / Nelson Bautista