viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaCrisis Migratoria en Tapachula Convertida en Problema de Seguridad Nacional

Crisis Migratoria en Tapachula Convertida en Problema de Seguridad Nacional

* LA COPARMEX AFIRMA QUE DEBEN DE SER REUBICADAS LAS OFICINAS DE REGULACIÓN MIGRATORIA, ADEMÁS DE APLICAR LA LEY A LOS INDOCUMENTADOS INFRACTORES.

Tapachula, Chiapas; 03 de agosto del 2022.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Costa de Chiapas, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el propósito de que regulen la atención a migrantes en esta zona, ya que se han registrado diversos acontecimientos derivados del fenómeno desbordado.
El presidente del Consejo Directivo 2021-2023 del organismo, José Pascual Necochea Valdez, fue quien dio a conocer lo anterior, al tiempo de agregar que el sector empresarial de la región hace patente su preocupación por el asalto a las instituciones, los conflictos por enfrentamientos, y el secuestro de las vías de comunicación con constantes bloqueos por parte de los migrantes.

Miles de Indocumentados se Mantienen Varados en Tapachula, Generando Descontrol e Inseguridad en Diversas Colonias.

Acompañado de Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, consejero de ese organismo en asuntos con Centroamérica, y en entrevista con el rotativo EL ORBE, explicó que esos problemas afectan seriamente a los diferentes sectores de la población como son en materia de salud, social, económico, empresarial, turismo y sobre todo, la seguridad e integridad de los habitantes.
Asimismo, que hay un descontento generalizado y el rechazo a dichas conductas, por el impacto negativo que originan cuantiosas pérdidas en el sector económico y empresarial, principalmente en el agropecuario, la principal vocación en la región.
Agregó que este fenómeno migratorio ha rebasado a las autoridades en términos de seguridad nacional, y por lo mismo, Tapachula y los demás municipios que integran la Costa de Chiapas, están padeciendo las consecuencias como son las pérdidas económicas, en los productos, retrasos en la entrega, movilidad civil, temas de salud, competencia desleal, y por supuesto, la afectación al desarrollo de la región.
En ese sentido, dijo que el sector empresarial rechaza enérgicamente las acciones que adoptan los indocumentados y también, la población local rechaza las acciones de esos extranjeros cuando éstos bloquean calles y afectan la movilidad de los habitantes de esta ciudad y la de otros municipios.
Agregó que es preocupante para el sector empresarial, ver que, ante estas acciones de los migrantes, no exista por parte de las autoridades ninguna aplicación de la ley para defender los derechos de los ciudadanos chiapanecos y mexicanos, por lo que exigen la correcta aplicación de la justicia y del Estado de Derecho.
La Coparmex, abundó, reconoce y agradece el interés del gobernador Rutilio Escandón Cadena, de facilitar las instalaciones de la Secretaría del Campo ubicadas en la carretera Tapachula a Tuxtla Chico, a la altura del puente El Manguito (por donde hay un retén del INM), con la finalidad de que ahí se realicen los trámites de regulación migratoria, para aprovechar que dichas instalaciones actualmente están abandonadas.
Comentó que actualmente esos trámites de regulación migratoria se hacen en unas oficinas del INM en el fraccionamiento Las Vegas, un lugar inapropiado, en donde la población vecina se ve afectada por los constantes bloqueos, enfrentamientos, aglomeración de personas, y sobre todo, con un tema sanitario alarmante, debido a que instalaron campamentos para su estancia, en donde las necesidades fisiológicas y la basura es impresionante.
Por otro lado, explicó que la zona sur del municipio de Tapachula y la región Costa, están impulsando un desarrollo económico que a la vez, refleja una inversión por varios millones de pesos, pero que debido a este problema migratorio en Tapachula, se ve ensombrecido con las diferentes afectaciones.
Manifestó que si bien la atención a migrantes en las instalaciones de la Secretaría del Campo no resolvería de raíz el problema, por lo menos se aprovechará para darle mayor agilidad a la adecuada atención a esa población. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -