* Será un Reto Afrontar la Inflación.
Tapachula, Chiapas; 05 de Enero del 2023.- México inicio este año con un nuevo incremento de 20 por ciento en el salario mínimo, así como de precios de los servicios y productos, además de otros factores que hace prever a los sectores productivos que será un año muy difícil en materia de economía y fianzas en el país.
Hernán Betanzos Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canaco) en Tapachula, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, «la verdad es un incremento en el salario que hace que el costo final aumente en nuestros productos como empresarios. Nosotros los empresarios lo vemos como un reto bastante complejo, pero que vamos a ver cómo nos impacta».
Asimismo, que vislumbran un alza en la inflación para este 2023, «que va a conllevar aumentos en los precios finales para el consumidor”.
Desde su punto de vista, ese 20 por ciento «es un incremento fuerte, pero también un reto, porque la situación de por sí está complicada, vamos saliendo de la pandemia, hay una inflación. Va a ser algo complejo, pero estamos preparados para afrontarlo. Va a impactar sobre todo en costos de los servicios, porque los salarios van ligados a ello y seguramente lo vamos a ver reflejado en modificaciones en los precios del producto final».
Ante ese gris panorama, indicó que ese sector está solicitando que también haya beneficios para los empresarios, como créditos nobles, con tasas de interés más bajas, «porque también aumentaron las tasas bancarias. Somos los que construimos este país, damos trabajo, invertimos y necesitamos que de esa misma manera nos apoye el gobierno, quizá con estímulos fiscales».
Consideró que los aumentos salariales van de la mano con la inflación y no resuelve el problema. Al contrario, dejó en claro que un alza provocará que el precio final de un producto se alteré también al menos ese 20 por ciento, el cual lo tendrá que pagar el consumidor, «es decir, un círculo vicioso en el que todos seremos afectados». EL ORBE / JC





