* Detectan Varios Casos en la Región.
Tapachula, Chiapas; 10 de Enero del 2023.- Especialistas en cardiología detectaron la presencia de fiebre reumática en menores de edad en la región Soconusco, lo cual podría tener relación con los flujos migratorios y en la mayoría de los casos requiere de una intervención quirúrgica de urgencia.
Jorge Antonio Vázquez Marroquín, director del Centro Cardiológico de Tapachula, ubicado en la Central Sur 74 A de esta localidad, dijo en entrevista para Periódico EL ORBE, que la fiebre reumática es un padecimiento muy importante que ha dañado a través de la historia a muchas personas, y las lleva a tener tantos problemas de las válvulas cardíacas, que requieren cirugía.
Se trata de un proceso inflamatorio sistémico que lo produce la bacteria estreptococo beta-hemolítico, la cual genera amigdalitis, faringo-amigdalitis estreptocócica con amígdalas muy rojas, grandes y puntitos blancos.
Ahí, el estreptococo produce las sustancias estreptolisinas, y el organismo reacciona con defensas, pero cae en las confusiones a tal grado que genera anticuerpos contra las misma persona afectada, lesionando al corazón, cerebro y el sistema músculo esquelético.
Señaló que habitualmente se presenta en menores de edad entre los 5 y los 15 años, con diagnóstico de faringo-amigdalitis, que de manera habitual los tratan con tratamientos comunes o remedios caseros, pero que a las pocas semanas el germen se vuelve a presentar hasta que ocurre la fiebre reumática, como un problema de inflamación del corazón, dando la carditis, que a su vez lesionan las válvulas de ese músculo vital.
«Esta situación se complica por la falta de una atención médica adecuada», apuntó al señalar que la mayoría de la gente lo atiende, a veces con medicamentos actuales, pero que no completan los esquemas de tratamiento indicados por su médico.
«Estamos en Tapachula qué es una región de mucho tránsito migratorio y las situaciones de hacinamiento aumentan la posibilidad de los contagios y la permanencia», advirtió el galeno.
Asimismo que, «con la situación migratoria, nuestros niños conviven en un parque, en un lugar recreativo, en un evento que hagan las autoridades, en los que llegan también otros menores que están en una situación prácticamente de calle, y se dan los contagios. El hacinamiento es uno de los factores qué pueden incrementar la posibilidad de presentar la infección y con ello la fiebre reumática».
Indicó que, entre los daños que deja esa enfermedad son las derivadas hacia el corazón, como la Corea de Sydenham; pero también los cerebrales, deficiencias renales, articulaciones, que en algunas ocasiones requieren de años de tratamiento. EL ORBE / JC





