* Apenas Reportan Ventas del 30%.
Tapachula, Chiapas; 10 de Enero del 2023.- La cuesta de enero ha ocasionado en esta primera etapa del mes la caída estrepitosa en las ventas en la región, como el caso de los comerciantes de línea blanca, que reportan que apenas están en el 30 por ciento de lo habitual.
Celestino González, administrador de un negocio de ese giro, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que en el caso de los artículos para el hogar, como lavadoras, refrigeradores, estufas, licuadoras, hornos, entre otros, hoy en día no son de lujo, sino una auténtica necesidad, y a pesar de ello, se experimentan bajas ventas.
Consideró que las familias pudieran tener otras prioridades, como la compra de útiles escolares, uniformes para sus hijos que van a las escuelas, pago de colegiaturas, productos de la canasta básica y pago de deudas.
Por otro lado, manifestó que los empresarios establecidos se enfrentan a otro problema. Uno de ellos es que en Tapachula esos artículos están siendo ofrecidos en venta informal, por lo que se evaden impuestos y de dudosa procedencia, por lo que se trata de una competencia desleal, sin que las autoridades lo impidan.
Eso afecta al sector otro 30 por ciento, además de que también los consumidores pudieran resultar con problemas, pues adquieren en la calle un producto que no tiene ninguna garantía de marca y calidad.
Respecto ese fenómeno de la informalidad ha crecido mucho y no ha sido controlada, y que se cree que muchos de esos productos entraron al país vía contrabando. EL ORBE / Nelson Bautista





