* Sospechan que hay Asociaciones Ganaderas Involucradas.
Tapachula, Chiapas; 22 de Enero del 2023.- Un lucrativo negocio por parte de algunas asociaciones ganaderas de la región fue detectado, según denunció, Francisco Cigarroa, productor de vacunos en el municipio fronterizo de Tuxtla Chico, al decir que están comercializando de manera ilegal los aretes de identificación a intermediarios, quienes los colocan en reses de Guatemala, las introducen a Chiapas y las venden como carne nacional.
Al ser entrevistado por rotativo EL ORBE, detalló que, aparte de la venta de aretes, también está el hecho de que las Asociaciones que realizan este “negocio” prácticamente buscan la información de ranchos y de pequeños productores, se apoderan de esos datos y con ellos legitiman todo.
El “aretillo” de plástico fue implementado en 2003 por la extinta Sagarpa, ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explicó, para colocarlo en la oreja del ganado con la intención de certificar al comprador final que el espécimen estaba debidamente libre de alguna enfermedad contagiosa y se encontraba cubierto de todas las normas de sanidad que exige el país.
Sin embargo, señaló que esa herramienta que daba seguridad al comprador, ahora es vendida por ciertos grupos ganaderos a los contrabandistas de ganado, para que estos, a su vez, los trasladen, incluso al norte del país.
Aunque no lo mencionó directamente, dejó abierta la sospecha de que también pudieran estar involucrados servidores públicos en Suchiate y Tapachula, y por ello pidió a las autoridades federales que se haga una minuciosa investigación y se castigue a quienes resulten responsables, ya que, mientras no se haga, tampoco se podrá hablar de transparencia y combate a la corrupción. EL ORBE / Nelson Bautista