viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalNotarías Públicas Disminuyen Hasta 80% los Servicios en lo que va...

Notarías Públicas Disminuyen Hasta 80% los Servicios en lo que va del Año

* Debido a la Cuesta de Enero.

Tapachula, Chiapas; 22 de Enero del 2023.- Por alguna situación que se cree pudiera estar relacionada con la crisis económica que actualmente vive el país, los trámites en Notarías Públicas en la frontera sur de Chiapas se han desplomado en lo que va de enero hasta un 80 por ciento, con relación a lo que venía sucediendo en meses anteriores.
Edgar de León Gallegos, notario 141 con sede en Tapachula, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que «ésta semana y la pasada estuvo bajo. Ayer hablábamos con la dirigencia nacional, y lo comentamos. No es un fenómeno privativo de Tapachula sino a nivel nacional, pero tenemos mucha fe y voluntad de seguir adelante».
Desde su punto de vista, la mayoría de los trámites que se han dejado de solicitar son las compraventas, donaciones y contratos. «Antes llegaban hasta 15 personas para realizar cualquiera de esos procesos y ahora apenas son tres y muchos de ellos nada más vienen a preguntar y ya se van».
Al hacer un balance de esa situación, consideró, «se debe a que en enero la población queda desgastada económicamente y no tienen dinero, no está interesada en hacer sus documentos, aunque tenemos la confianza qué ahora en febrero las cosas se compongan y estén mejor».
Aún cuando recordó que es un problema que se presenta de manera histórica cada inicio de año, recalcó que «ahora ha habido un poco más desaliento de la gente», además de insistir que es importante dejar las cosas en regla, «porque la muerte ronda, sobre todo a los que son de la tercera edad o quienes padecen alguna enfermedad».
Ante ese panorama, reconoció que «todo estriba en que el interesado tenga dinero, porque todas las notarías -sin excepción alguna-, te piden un anticipo para el impuesto o los derechos. La gente no acude. No sé si hay mucha confianza y piensan que ya la pandemia pasó, pero sigue».
Tampoco han acudido los familiares de aquellas personas que fallecieron por cualquier causa y dejaron sus bienes intestados, incluso sus expedientes administrativos quedaron en desorden.
Por otro lado, aceptó que se siguen presentando casos de personas que buscan sorprender a los Notarios con trámites fraudulentos.
«Hay mucha gente que está desesperada y quieren sorprender en muchas ocasiones. Por ejemplo, traen una credencial de otras personas o llevan a una distinta que firme, pero las instrucciones es que nada de eso se permita, ni tampoco las situaciones con extranjeros», abundó.
Detalló que, en global, de cada 10 solicitantes de trámites que llegan a sus oficinas, al menos dos intentan hacer alguna situación irregular. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -