miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAlerta en la Costa de Chiapas por Posibles Casos de Rabia

Alerta en la Costa de Chiapas por Posibles Casos de Rabia

* Aumentan las Coberturas de Vacunación.

Tapachula, Chiapas; 23 de Enero del 2023.- «Estamos en alerta sanitaria por los casos de rabia en otros Estados del país», señaló Manolo Patatuchi Rodríguez, responsable del programa Zoonosis del Distrito de Salud VII, con sede en la localidad y con jurisdicción en 16 municipios de la Costa de la entidad.
En entrevista para rotativo EL ORBE, precisó que hasta el momento no se tiene registrado ningún caso en la región Soconusco, y dentro de las actividades de esa área está precisamente la prevención, control y monitoreo epidemiológico de esa letal enfermedad. Se incluyen tareas como la vacunación antirrábica canina y felina, la esterilización y el monitoreo virus rábico.
Además, les han girado instrucciones para aumentar las coberturas de vacunación. Por eso están aplicando las dosis en los Centros de Salud de las colonias Villa de las Flores, Hortalizas Japonesas, 5 de Febrero, Brisas del Texcuyuapan, Tres Cruces, Jardines del Tacaná, entre otras.
Para éste martes está programada la colonia Revolucionaria Campesina, fracción Tacaná, Campestre, La Ceiba, Huerto de Janeiro, Alianza, 6 de Abril y Valle del Campestre; para el 25 de enero está la 9 de junio, El Tesoro, Unidad 2000, mientras que para el jueves, Santa Cecilia y Xochimilco; el viernes, Las Minas, La Gravera, Isla del Carmen, Villa Petrolera, Miguel Madrid, Ángeles y Paraíso, entre otras.
A ese esfuerzo se han unido clínicas veterinarias privadas, que aportan con su personal especializado y con las vacunas, sin costo alguno.
«La rabia es una enfermedad antigua, aterradora y mortal. El seguimiento se da cuando existe una agresión. La atención es en los centros de salud, donde se da la valoración y si amerita el tratamiento”.
Confirmó que en la región se han registrado ataques de animales, sobre todo perros, a seres humanos; se valora a las víctimas y no se ha detectado el virus.
De acuerdo al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), hay antecedentes de la enfermedad de la rabia en Chiapas. Uno de ellos, ocurrido en Tapachula, el agente transmisor fue detectado en una perra en el fraccionamiento Los Laureles, al suroriente de la Ciudad. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -