sábado, mayo 4, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLluvias Torrenciales de Fin de Año y las Atípicas Afectaron Producción de...

Lluvias Torrenciales de Fin de Año y las Atípicas Afectaron Producción de Miel

Tapachula, Chiapas; 05 de Febrero del 2023.- Debido al exceso de lluvias que hubo al final del año pasado y las atípicas que se han presentado últimamente, la producción de miel se vino abajo, esto ha sido un duro golpe para los apicultores de la región que cada día son menos porque cuesta más la obtención de ese producto.
Así lo reconoció Bernardo Pohlenz Krause, presidente de la Asociación de Apicultores en Tapachula, quien al conceder una entrevista a rotativo EL ORBE, señaló que las torrenciales lluvias prácticamente “lavaron” el néctar de las flores y con su desaparición, las abejas no tienen el elemento principal para la generación de la miel.
Un claro ejemplo del atraso y de la poca producción es que los que se dedican a ello en la región, empiezan a cosechar en el mes de noviembre. Sin embargo, ya es febrero y todavía escasea este producto, lo que a la postre deriva en una bajísima producción, dijo.
Añadió que por esa razón, si antes había unos 5 mil apicultores en la costa chiapaneca, hoy en día cuando mucho han de haber unos dos mil, y el número tiende a seguir bajando.
Otro factor poderoso que está acabando con la apicultura en el Soconusco, es el crecimiento de las poblaciones, señaló, ya que este fenómeno reduce las áreas de trabajo de las abejas y con ello, también se limita en gran forma la producción de miel.
De igual forma se refirió a las plagas, ya que para combatirlas, los agricultores utilizan sustancias químicas que no solo acaban con estas, sino también con el sistema de vida de los insectos.
Insistió en que, debido a se están utilizando en demasía los insecticidas, se están acabando no solo las abejas, sino también otros polinizadores como las mariposas, los pájaros y demás clases de insectos benéficos.
Comentó que sería bueno que se capacitara al personal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, los dos organismos que son llamados para disolver enjambres que amenazan en espacios públicos o en escuelas, porque las exterminan de inmediato.
En este caso, la idea sería que, en lugar de acabar con esos insectos, lo mejor es disolverlos para que se vayan a otros lugares donde puedan desarrollar su trabajo como polinizadores. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -