* En Escuela Primaria de Tuxtla Chico.
Tapachula, Chiapas; 22 de febrero del 2023.- Desde el lunes pasado los padres de familia del jardín de niños Francisco Petrarca, ubicado en el barrio San José en el municipio fronterizo de Tuxtla Chico, iniciaron manifestaciones y protestas en virtud de que la Secretaría de Educación no ha repuesto dos plazas de intendencia y como resultado de ello, no hay quién haga el aseo de las instalaciones de ese centro preescolar.
En representación de los inconformes, Marco Tulio de la Cruz Maldonado, dijo en entrevista con el rotativo EL ORBE que hace poco más de dos años se jubiló uno de los intendentes, y en ese año lo hizo otro más, pero que la dependencia no le dio continuidad a esa situación y hoy en día, no hay quien haga esos trabajos.
Explicó que el lunes fueron a la presidencia municipal para pedirle apoyo por escrito al aún alcalde, Julio Enrique Gamboa Altúzar, de extracción priista, pero que se mostró apático y no les resolvió absolutamente nada, dando muestra como que la educación no le interesa en lo absoluto.

Atención de la Secretaría de Educación
Añadió que con la actitud que ha tomado la dependencia de quitarle al personal dedicado a esas tareas, pareciera que este rubro no les importa, por ello la inconformidad porque las autoridades, incluidas las municipales y las federales, deberían -dijeron- de estar preocupados y resolver esta lamentable situación.
Asimismo, que no entienden por qué la supervisora escolar Anabel Cruz Morales ha hecho caso omiso a la petición de ese centro escolar que atiende una matrícula de más de 120 niños, «quienes están en riesgo de contraer alguna enfermedad».
Puntualizó que, como padres de familia, tienen la obligación de exigirle al actual gobierno el mejoramiento de la educación para sus hijos, pero resulta que les han ido quitando ese derecho. EL ORBE / Nelson Bautista





