*Temen que Haya Baja Producción.
Tapachula, Chiapas; 09 de Marzo del 2023.- A pesar de que en el pasado mes de febrero se empezó a cosechar el mango Ataulfo en los municipios de la región Soconusco, para los productores de esta fruta hay incertidumbre en virtud del significativo atraso provocado por el llamado cambio climático.
Así lo estableció Alfredo Cerdio Sánchez, presidente de la Asociación de Fruticultores del Soconusco, quien manifestó que por ese problema, la mayor parte de la cosecha será hasta a fines de marzo, abril y probablemente hasta en el mes de mayo.
En entrevista concedida a rotativo EL ORBE, dijo que el año pasado la cosecha fue muy buena, con más de 35 mil toneladas de calidad de exportación que se enviaron a Estados Unidos; otras 10 mil a Canadá, y más de mil 500 a Europa, además de abastecer el mercado nacional.
Sin embargo, aclaró que este año es diferente, luego de que las lluvias y los frentes fríos repentinos causaron daños a la floración, originando un evidente atraso en el inicio de la cosecha. De ahí se ha generado esa incertidumbre sobre lo que les espera más adelante.
Agregó que, a pesar de eso, esperan que en esta primera quincena de marzo ya empiecen con los primeros envíos a los Estados Unidos, así como al mercado nacional, que son los embarques del norte, centro y sur del país. Aun así, es triste que este año no se vaya a cumplir la meta de producción, como la del año pasado.
Y es que todavía no ven en los árboles la floración y el inicio de las frutas suficientes como para pensar en una gran cosecha. Todo está en proceso y por ello están enfocados en cumplir con el compromiso de sacar la fruta con la mejor calidad posible.
Las enfermedades y las plagas están acechando, pero también tienen los equipos y las técnicas para contrarrestarlo como la dispersión de moscas estériles, comentó, y que los centros de reproducción en Metapa de Domínguez están trabajando día y noche para proveerlos de los 10 millones de insectos que cada semana se requieren, además de los parasitoides que permiten complementar el combate a la mosca. EL ORBE / Nelson Bautista