*Debido a la Falta de Inversión en Sexenios Pasados.
Tapachula, Chiapas; 12 de Marzo del 2023.- La atención médica en el área rural por parte del Gobierno está totalmente abandonada, dejando a su suerte a los campesinos, quienes ven con tristeza que las enfermedades cada día son más y graves, y ellos no tienen recursos para enfrentarlas o combatirlas de manera particular.
Así lo consideró Orlando Arroyo Alvarado, productor de granos en el municipio de Mazatán, quien al ser entrevistado por rotativo EL ORBE, aseguró que de nada sirven las Clínicas o Casas de Salud en las comunidades rurales -que se construyeron en sexenios pasados-, si no cuentan con médicos ni enfermeras para que las atiendan y mucho menos para proporcionar los primeros auxilios.
Es aberrante esta situación, agregó, porque los campesinos buscan alivio a sus males, pero resulta que, en esas Casas de Salud rurales no hay ni siquiera medicamentos o unas simples pastillitas cuando menos para medio controlar algunos malestares. Y eso no es posible por falta de abastecimiento.
Afirmó que en gobiernos anteriores había preocupación por atender la salud de la gente del campo, pero ahora todo eso es letra muerta ya que, con esa actitud pareciera que se quiere acabar con el campo y con los campesinos.
Asimismo, señalo que cada poco se realizaban “Ferias de la salud” en las comunidades rurales, ocasión en que aprovechaban los campesinos para consultar con los médicos respecto a sus padecimientos, y ahí mismo les otorgaban los medicamentos. Sin embargo, estas fueron suprimidas.
Lo peor, dijo, es que la gente del campo no tiene recursos para curarse de manera particular, más quienes padecen de diabetes, una enfermedad que a su juicio es muy grave porque requiere de mucha atención, control y seguimiento médico, y para ello se requieren mucho dinero. EL ORBE / Nelson Bautista