*Exigen que el INM ya No Siga Reteniendo a los Extranjeros.
Tapachula, Chiapas; 12 de Marzo del 2023.- De acuerdo a la organización civil Nueva Generación Vinculación Social, «en la frontera sir de Chiapas nos encontramos en un callejón sin salida con la crisis migratoria que vivimos desde hace cuatro años, porque estamos prácticamente en el corredor del tránsito natural de los éxodos de indocumentados».
Alfredo de la Cruz Cordero, representante de esa asociación, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, «ya no es posible que los mexicanos tenemos nuestros propios problemas muy fuertes, sobre todo en el tema de economía, con la llegada de miles de migrantes esto se está convirtiendo en un caos y en el que se está proyectando a las mismas necesidades de todos, por lo que las soluciones se alejan cada vez más, porque el dinero de por sí ya no alcanzaba».
Señaló que los albergues que se encargan de atender a los migrantes, patrocinados por la Iglesia Católica, está su máxima capacidad y por eso, cientos de esas personas se quedan en la calle pidiendo ayuda.
«El Instituto Nacional de Migración (INM) no está cumpliendo con su verdadera función de revisión» recalcó, al señalar que durante muchos meses esos grupos de miles de extranjeros son obligados a permanecer en Tapachula, en espera de un documento que les permita recorrer todo el país sin ser detenidos, hasta llegar a la frontera norte y solicitar asilo en los Estados Unidos.
«Tenemos dos cosas totalmente distintas, que el gobierno federal les está invitando a que vengan acá, cuando realmente no hay nada qué ofrecerles y que el mexicano no carezca, sobre todo en Chiapas, que somos el Estado más pobre del país», comentó.
Asimismo, «el INM ya se cruzó de brazos ante la problemática social que está prevaleciendo, porque están entrando en operación hormiga por la frontera y ya no en caravanas. Ahora ya hay otras estrategias de entrada de toda esta gente de todas partes del mundo, pero los encajonan en Tapachula, que se ha convertido por esas causas en el ojo del huracán».
Lamentó que tanto las instancias federales como en el Congreso de la Unión no se hayan implementado medidas de fondo para evitar la corrupción en el INM, en donde impera la impunidad.
Además, tampoco se ha impulsado -según su versión- estrategias para retomar el orden y el control migratorio y el respeto a la soberanía nacional.
Por ello pidió, a nombre de sus agremiaos, el cierre de la frontera y se reubique hacia allá las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) y no en zonas muy urbanizadas o del alto tránsito, como en Tapachula, lugar donde lo han improvisado en los últimos cuatro años, por las consecuencias lamentables que eso ha traído. EL ORBE / JC