miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAltos Costos de Combustibles en México Afectan al Sector Pesquero de Chiapas

Altos Costos de Combustibles en México Afectan al Sector Pesquero de Chiapas

*Viajan Varios Kilómetros en Lanchas de Motor Para Capturar Peces Grandes y Camarón.

Tapachula, Chiapas; 17 de Marzo del 2023.- La situación de la captura de tiburón y de pescado de escama en Puerto Chiapas cada día está más difícil, debido principalmente a los altos costos de los combustibles en el país, cuyo energético es vital para el uso de las lanchas en alta mar.
Así lo consideró en entrevista concedida al Periódico EL ORBE, Natanael Contreras Esquivel, quien como pescador sabe perfectamente lo que viven actualmente los lancheros de la región, quienes también exponen sus vidas ante los muchos riesgos que hay durante su trayecto en altamar.

La situación se agrava porque cada día que pasa, la fauna marina se va alejando y eso hace que tengan que ir a distancias más lejanas de la costa para poder llegar al hábitat de esos animales y capturarlos, señaló, pero eso también indica que deben utilizar más combustible para el desplazamiento a más de 200 kilómetros.
Agregó que en esas condiciones, a veces no ven un solo centavo porque todo se va en gastos diversos, principalmente respecto al aprovisionamiento de la gasolina.
Actualmente, lo que más capturan son tiburones y pez dorado, pero que a la fecha son mal pagados, ya que está entre 35 y 40 Pesos el kilogramo, señaló.
Esa es la actividad a la que se dedican, comentó, y no les queda otra que continuar en ella cada día, al ser la única fuente de ingreso para sustentar a sus familias. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -