martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSuman 300 Mil Personas Físicas Registradas con Plataformas Digitales en México

Suman 300 Mil Personas Físicas Registradas con Plataformas Digitales en México

*Sólo 4 mil Están Pagando Impuestos.

Tapachula, Chiapas; 5 de Agosto del 2023.- El uso de plataformas digitales con fines comerciales o de algún tipo de lucro en México ha ido creciendo en estos últimos tres años. Hasta ahora hay registrada unas 400 mil, pero solo 3 mil pagan impuestos, informó Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Se trata, dijo, de dar a conocer qué impuestos deben de pagar las plataformas digitales y las personas físicas o los contribuyentes que obtienen ingresos a través de esas herramientas, como Mercado Libre, Uber, Booking, y muchas más, además de la que no están pagando.
Señaló que hay desconocimiento en la sociedad, pero conforme pasa el tiempo los contribuyentes y los contadores se van capacitando más y van orientando en cómo pagar sus responsabilidades fiscales.
Según el último informe tributario de gestión que emite el SAT, del cuarto trimestre del 2022, recordó, el dato es que alrededor de 400 mil personas físicas formalmente registrados están obteniendo hoy en día ingresos que provienen de plataformas digitales.
Señaló que una plataforma tiene que inscribirse en el padrón de prestadores de servicios digitales de México, nombrar un representante legal, tener un domicilio fiscal, en ciertos casos o de forma general cobrar IVA y enterarle al fisco.
A las personas físicas que usan las plataformas para hacer comercio, les tienen que hacer ciertas retenciones de impuestos, como ISR, IVA dependiendo de la actividad. Por otra parte están los contribuyentes y los comerciantes que, a través de las plataformas, hacen comercio y tienen que pagar sus impuestos por esos servicios digitales.
De las que están registradas, están obligadas a cumplir con sus pagos de impuestos digitales, aunque reconoció que hay quienes no lo están haciendo, sobre todo los que no están en el padrón.
En el padrón de empresas mexicanas ya revisitadas con esos fines, apenas se contabilizan unas 3 mil, o sea, las que están cumpliendo con esas disposiciones. Las que no lo están haciendo, la autoridad le impone sanciones y puede llegar hasta el posible corte del servicio de internet, lo cual les perjudicaría en su negocio.
Las plataformas digitales extranjeras formalmente registradas en México al mes de julio de 2023, son 186. Este régimen empezó en junio del 2020. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -