* Frente a Puerto Chiapas.
Tapachula, Chiapas; 16 de Octubre del 2023.- «Puerto Chiapas se construyó y se inauguró en 1975, y en 48 años ha estado rezagado, subutilizado y buscando opciones de desarrollo, por ello se hizo un proyecto para hacer una terminal portuaria remota, es decir, una isla en medio del mar», reveló un grupo de empresarios al concluir una reunión en esta Ciudad.
Según su versión, este se encuentra a tres kilómetros de distancia a mar adentro, donde la profundidad permite recibir barcos de hasta 14 metros de calado, sin necesidad de estar dragando en la dársena 8 en los canales de navegación.
Según anunciaron, el proyecto ya está autorizado por el Gobierno Federal y la iniciativa privada ya está a punto de iniciar la construcción.
Celebraron, además, que este lunes llegaron a Tapachula ejecutivos de China Harbor Engineering Company (CHEC), que es la segunda empresa más grande del mundo en construcción de puertos y tienen interés en poner el capital, junto a otras empresas como el Grupo AGP, que es un operador portuario, también muy importante, y que ahora está operando un puerto en Honduras.
«Esto porque Puerto Chiapas solito no funciona. Le tienes que poner la zona industrial, los ferrocarriles y todo lo que lleva alrededor para que realmente del gran salto para volverse una zona de desarrollo”.
En el acto se dio a conocer que se requiere de una inversión de al menos diez mil millones de Pesos y que, una vez que se concreten todos los detalles que se necesitan, se prevé que proyecto podría iniciar a mediados del 2024 y dos años de construcción.
Dejó en claro que se trata de inversión privada y por lo tanto no está sujeta al cambio sexenal, pero que ahora se requiere de obtener los permisos que aun hacen falta.
Puntualizaron que Chiapas es un lugar altamente apetecible para invertir, y que para este proyecto ya está interesada la empresa Siemmen (Alemania), y el Grupo Carso (México).
En Puerto Progreso hay una similar a esta que se requiere hacer y está a siete kilómetros mar adentro, tiene 28 hectáreas de extensión, y es la gran entrada a Yucatán para toda su actividad. EL ORBE / JC