* Entre Ellos el Desabasto el Agua, Falta de Alumbrado, Inseguridad, etc.
Tapachula, Chiapas; 6 de Enero del 2024.- Mientras que la alcaldesa Rosa Urbina Castañeda, busca perpetuarse por enésima vez al frente del Ayuntamiento local, pobladores denuncian que Tapachula tiene pésimos servicios públicos.
Las denuncias ahora son todos los días por desabasto de agua, falta de alumbrado, drenajes colapsados, inseguridad, calles destrozadas, deficiencias en la recolección de basura, comercio ambulante desbordado, caos vial, prostitución en pleno Centro, proliferación de antros de vicio, entre otros.
Por ejemplo, hace poco más de dos años, las autoridades se vieron en la necesidad de colocar un puente provisional sobre el río Coatán, en el Libramiento Sur, mientras realizaban trabajos de reparación en el puente original, que porque había fallas.
Para utilizar dicho puente provisional se tuvo que construir un tramo de carretera por donde iban a pasar los vehículos, ya que el paso original estaba suspendido.
Una vez concluida la reparación, se procedió a continuar el paso de los vehículos, quedando inactivo el provisional y el tramo de carretera que fue construido muy cerca.
Esto, luego de que el Ayuntamiento no ha tenido la capacidad de resolver el problema de recolección. A pesar de que se gastan muchos millones de Pesos para ello.
Sobre este asunto, Julio Mérida, consideró que la actitud de los ciudadanos significa una irresponsabilidad total, al tirar ahí escombros de obra, hasta animales muertos; botellas de plástico, envases de vidrio, restos de medicamentos, cartón y aluminio.
En entrevista con rotativo EL ORBE, dijo que las autoridades deberían estar preocupadas debido a que este basurero pronto crecerá de no hacer nada y la contaminación al río Coatán será severa. Este basurero se logra ver desde el Libramiento, por ello exigen una solución inmediata, como cerrar el acceso a un costado para evitar que la gente se meta a tirar más basura.
El terreno donde se ubica el basurero está muy cerca de alcanzar el río, señaló, y en poco tiempo se convertirá en un foco de contaminación para las familias que utilizan el agua del Coatán en comunidades más abajo.
Asimismo, desde el puente de la comunidad Viva México hasta la entrada al ejido Raymundo Enríquez a un costado del Libramiento, sobre la maleza se observan varios tiraderos clandestinos, que además de ser un foco de contaminación para el ambiente son un factor que originan los incendios de pastizales.
Si el Gobierno Municipal cumpliera con su obligación y responsabilidad en relación a la basura, nada de esto pasaría, afirmó. EL ORBE / Nelson Bautista





