*Algunos Productos Incrementaron su Valor al Doble.
Tapachula, Chiapas; 6 de Enero del 2024.- El incremento que hubo en el 2023 a los precios de los productos que componen la canasta básica y en general, fue muy grande si se compara a los años anteriores, lo que ha venido a afectar la economía de las familias de la región, en especial a quienes menos tienen.
Así lo consideró Isabel Méndez Hernández, dirigente de la Asociación de Mujeres en Movimiento por la Liberación Nacional, al asegurar la importancia que tenía en Tapachula una representación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que permite ahora que los comerciantes pongan los precios que quieran.
Sin embargo, dijo, al Gobierno Federal se le ocurrió llevar la delegación de la Profeco a la capital del Estado y ahora, como consecuencia, en Tapachula cada quien pone el precio que se le antoja a sus productos, en detrimento de la economía de las familias de esta región.
Como resultado de la falta de esa oficina, aquí, hace dos años el casillero de huevos costaba 40 Pesos, sin embargo, hoy en día cuesta mínimo 75, pero hay lugares donde lo dan hasta en 85, dependiendo la marca. Y así también es el mismo caso del pollo y de otros productos que forman la canasta básica, sostuvo.
Ante este panorama, indicó, urge que alguna autoridad regule los precios en el mercado, y en este caso, la Profeco tendría que ser regresada a Tapachula, porque un consumidor que haya sido víctima de la voracidad de algún comerciante no tiene dinero para ir a Tuxtla Gutiérrez a poner su queja. EL ORBE / Nelson Bautista





