*Afirma Ex Líder de la CNC.
Tapachula, Chiapas; 19 de Mayo del 2024.- El campo no sólo sufre el abandono por parte del gobierno federal, también se está quedando sin gente para trabajar en el sector, lo cual es muy preocupante, ya que en el Soconusco se trabaja por temporada, dio a conocer en entrevista, Julián Nasar, ex líder de la CNC en el estado de Chiapas.
En ese sentido refirió que la inmigración de los campesinos ha sido masiva, sobre todo en este momento en que se han dejado de cultivar cientos de hectáreas en la región.
Si bien es cierto que aquí en la región fronteriza está llegando mano de obra barata a través de los migrantes centroamericanos, es sólo en la ciudad, pero en el campo se enfrenta una realidad más compleja, porque no hay mano de obra chiapaneca.
Julián Nasar consideró que el gobierno lo que está creando es “tener a gente más pobre”, más dependiente de algunos apoyos. Pero se están olvidando de la producción, de la generación de empleos, y mejorar la cadena productiva que lleva el alimento a la mesa de los mexicanos.
Aseguró que la rentabilidad productiva en el campo está desmantelada por parte del gobierno federal, en donde ningún productor habla de éxito o rentabilidad en lo que produce, lo cual reiteró es muy preocupante, porque se está generando más pobreza, y más dependencias de algunas dadivas que brindan con fines electoreros.
Consideró que el 70% de la mano de obra que se tenía por temporada en el campo de la región Costa-Soconusco ha migrado.
Agregó que en el sector agrícola, ya muchos productores también están envejeciendo, y los jóvenes están migrando. EL ORBE/JC





