*Denuncian Abandono del Líder Sindical Esdras de León.
Tapachula, Chiapas; 20 de Mayo de 2024.- En virtud de que las autoridades correspondientes no han resuelto las demandas de los 3 mil 800 trabajadores administrativos de los Colegio de Bachilleres de Chiapas, decidieron ir a un paro de brazos caídos que inició este lunes 20 de Mayo.
Así lo dio a conocer Guadalupe Concepción Méndez, trabajadora del COBACH 08 de Tapachula, y representante del movimiento administrativo, quien en entrevista con el rotativo El Orbe señaló que desde el 2 de Marzo iniciaron el reclamo del pago del Bono y el ajuste de la medida del Bienestar.
En este sentido, dijo que varios trabajadores administrativos forman parte del Suicobach, y le pidieron al líder Esdras de León Pinto a que emplazara a huelga, porque ya van dos veces que se instalan “de brazos caídos” y no se resuelve nada, no obstante que el recurso económico se sabe que ya está en esta entidad y no ven para cuando las autoridades competentes puedan darle solución a sus demandas.
Apuntó que en las gestiones que han estado realizando desde Marzo siempre han privilegiado el diálogo con la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chiapas. El pago del Bono Bienestar es un derecho de los trabajadores administrativos decretado por el propio Presidente de la República desde el año 2023, pero hasta la fecha en Chiapas no se cumple, lo que ha dado motivo a las protestas.
Finalmente, mencionó que en caso de no haber respuesta por parte de la dirección general del COBACH, en cuanto a los pagos del Bono Bienestar y el ajuste salarial, radicalizarán las protestas hasta llegar al paro indefinido de labores. EL ORBE/Nelson Bautista.