*Ante Falta de Promoción.
Tapachula, Chiapas; 27 de Mayo de 2024.- Con el inicio de la temporada de lluvias, los dueños de restaurantes ubicados en la carretera Tapachula – Talismán, sufren una considerable baja en las ventas, ya que la zona es propicia para que los aguaceros, que empiezan desde las 2 o 3 de la tarde, sean tan fuertes que no permiten que los comensales lleguen con comodidad a esos negocios.
Carlos Carrasco García, presidente del Corredor Turístico Gastronómico Izapa, al ser entrevistado por el rotativo El Orbe, manifestó que esta situación preocupa y pone en crisis a los dueños de restaurantes, ya que sufren una baja como del 30 por ciento en las ventas, muy contrario a lo que sucede en los meses de Noviembre y Diciembre.
Explicó que por el momento sólo la gente que sale de paseo o viaja por razones de trabajo y transitan por donde están los restaurantes, son prácticamente los que sostienen esos negocios, lo mismo que gente de Guatemala que todavía viaja a Tapachula en plan de compras, a pesar de la disminución en el valor del quetzal ante la moneda mexicana.
El entrevistado añadió que el negocio sería próspero si las autoridades cambiaran en su trato a los turistas guatemaltecos, a quienes les ponen muchas trabas para su ingreso, y luego, ya en suelo mexicano, los hacen víctimas de robos o exigencia de dinero por cualquier detalle. Es decir, robos descarados.
Apuntó que las autoridades deberían de tomar en cuenta que los turistas guatemaltecos que ingresan a México y viajan a Tapachula, es gente que deja una importante derrama económica tanto en hotelería, gastronomía y en la prestación de servicios. Por lo tanto, se deberían considerar muchas cosas antes de actuar en contra de ellos, tal como lo hacen las autoridades migratorias, aduaneras y todos los cuerpos policiacos, que al final de cuentas, resultan culpables de que el turismo guatemalteco se retire.
Agregó que el aspecto de inseguridad es otro tema que obliga a los turistas a quedarse en casa, ya que por los medios de comunicación social se enteran de toda la violencia que ha habido, tanto en Chiapas como en otras partes del país, y eso infunde una especie de temor y por eso ha bajado el número de guatemaltecos que ingresa a México. EL ORBE/Nelson Bautista