*Extranjeros Desplazan la Mano de Obra.
Tapachula, Chiapas; 9 de Julio de 2024.- Las pocas oportunidades de empleo y los bajos salarios han obligado a que los trabajadores de la construcción prefieran migrar a Estados del Norte del país, donde las percepciones salariales son mayores.
En entrevista con rotativo EL ORBE, esto dio a conocer Teodoro Vázquez Castillo, Secretario General de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), quien aseguró que debido a la falta de industrias en la región, escasea el trabajo.
En las pocas obras que se ejecutan en la región, casi no se emplea mano de obra local, ya que como son empresas foráneas las constructoras, cuando llegan a Tapachula, arriban con todo y trabajadores, sostuvo.
Destacó que aquí en Tapachula, son raras aquellas empresas que cumplen con todos los requisitos de ley, como son pagos de horas extras, vacaciones, aguinaldos y la inscripción de los trabajadores en el IMSS y el Infonavit.
Por eso, reiteró, los maestros albañiles y los chalanes prefieren migrar a otras ciudades del Norte, principalmente a Tijuana, donde como abanico se extienden las oportunidades de empleo, y bien pagados.
Agregó que una solución sería que se industrializara la región del Soconusco, pues hay mucha materia prima que se va al interior del país, y es la misma que regresa ya industrializada, cuando aquí en Tapachula se debería de tener esas oportunidades porque significarían empleos. EL ORBE/Nelson Bautista