Comerciantes establecidos denuncian competencia desleal. “De nada sirvió remodelarlo”, Afirman.
Cacahoatán, Chiapas; 12 de Agosto del 2024.- Comerciantes y empresarios establecidos en el centro del municipio de Cacahoatán, manifestaron su preocupación debido a que de la noche a la mañana se empezaron a instalar puestos ambulantes, fijos y semifijos tanto en el Parque Central “Miguel Hidalgo”, y en las calles aledañas.
Lo anterior se desprende de la denuncia del comerciante Herbin “N”, quien manifestó que como locatarios y comerciantes en esta zona de la geografía local, durante casi un año tuvieron pérdidas económicas considerables, debido a que tanto calles y avenidas, así como el mismo parque, fue bloqueado para su remodelación.
Durante ese tiempo, subrayó, las ventas bajaron hasta en un 70%, e incluso la gran mayoría de comerciantes “establecidos” acabó con sus ahorros, otros quebraron, mientras que otros más se encuentran endeudados y están con la esperanza de recuperarse económicamente, ahora que por fin ya terminaron las obras municipales en esta zona.
Sin embargo, ven con tristeza que el todavía Presidente Municipal Interino, Anan López Sandoval presuntamente está autorizando permisos para el comercio ambulante, con puestos fijos y semifijos, no solo en el parque central, sino en las calles aledañas.
Más en este momento que todavía recienten las afectaciones económicas, por el año en que no tuvieron ventas, debido a las obras que hizo el Ayuntamiento en esta localidad,en donde se estranguló por mucho tiempo el tránsito de vehículos, así como de transeúntes.
Herbin “N” apuntó que al solicitar información en la Presidencia Municipal, algunos empleados de la comuna les confiaron que el objetivo del edil Anan López Sandoval es vender decenas de licencias o permisos para la venta ambulante, ante su ambición desmedida de hacerse de recursos públicos de manera fácil, “total, ya falta mes y medio para que deje el cargo” le dijeron.
Debido a esta situación, solicitan la intervención del Congreso del Estado de Chiapas y de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que llame a cuentas a este mal funcionario, de quien los Regidores y otros funcionarios municipales también han sido cómplices. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros