*Debido a Difícil Situación Económica.
Tapachula, Chiapas; 26 de Agosto de 2024.- Debido a varios factores se ha observado una marcada deserción escolar, especialmente en los grados de 4º a 6º de instrucción primaria, pero también en el nivel de secundaria en el municipio de Tapachula y la región.
Así lo dio a conocer Gabriel Díaz Ordóñez, representante de la región Costa Grande de la Sección VII del SNTE, quien en entrevista con rotativo EL ORBE, aseguró que se trata de un fenómeno muy crítico y no se ve en un lapso inmediato cómo resolver este problema.
La migración que hubo de los años 90 al 2000, así como los programas de planificación familiar en el proyecto Solidaridad 2000, han dado como resultado que hoy en día sean pocos los alumnos a cursar los grados de primaria ya descritos, así como en el nivel de secundaria, señaló.
La deserción escolar está tan crítica que se puede hablar de un 35% de chicos que abandonan las aulas, subrayó. Dijo que hay escuelas que eran de organización completa, pero hoy día son bidocentes por la falta de alumnos.
Asimismo, la situación tecnócrata que se está viviendo es otro factor que promueve la deserción escolar, ya que los niños están más metidos por ser “Youtubers” y se olvidan de las escuelas o de alguna carrera universitaria.
En el mismo orden de ideas, subrayó, que la difícil situación económica que viven las familias es otro factor que finalmente pega en cuanto a la deserción escolar, ya que los padres de familia no alcanzan a cubrir pagos de inscripciones en las escuelas, así como compra de uniformes y útiles escolares.
Aunque el Gobierno Federal diga lo contrario, lo cierto es que la pobreza es generalizada, y en esas condiciones es difícil que muchos padres de familia puedan cubrir los gastos que significa la educación de sus hijos, empezando porque ni siquiera tienen oportunidades de un buen empleo o un buen salario.
Agregó que en un estudio reciente, resultó que en el Hospital Regional de Tapachula se han dado casos de partos en jovencitas de corta edad, especialmente los llamados “no deseados”, los cuales engrosan las listas de ausencia escolar. EL ORBE/Nelson Bautista