*A Través de la Secretaría del Bienestar.
Tapachula, Chiapas 10 de Septiembre del 2024.- En la región de la frontera sur de México, principalmente en la ciudad de Tapachula, localidad que se ha convertido en el epicentro de la crisis migratoria, las autoridades federales han entregado apoyos económicos a un promedio de “3 mil familias”.
La ayuda se canaliza a través de la Secretaria de Bienestar, para personas en emergencia social natural.
Según información proporcionada por empleados de la dependencia, que tiene sus oficinas en las antiguas instalaciones de PEMEX, en la 4ª sur esquina con 20 calle poniente; el objetivo es ayudar a las familias en contexto de movilidad en el tiempo que realizan su trámite de regularización migratoria en nuestro país.
Dichas acciones se han canalizado en ocho territorios Veracruz, (Acayuca y Coatzacoalcos) Tabasco, (Tenosique), Oaxaca (Ixtepec), Chiapas, (Tapachula, Suchiate, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez).
Por lo que los extranjeros realizan servicio social o comunitario por tres o seis meses con ingreso quincenal de dos mil 550 pesos. Y el único requisito es realizar el trámite migratorio de regularización en México y tener identificación.
Los beneficiarios realizan labor social en albergues y comedores comunitarios, clases educativas a menores, talleres, fabricación de muebles, atención médica en hospitales, limpieza en calles y dependencias, recolección de cacao y plátano en fincas, etcétera. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.