Nicolás Castañeda, el declarante.
*Que se Trate de Igual Manera al Norte con el Sur.
Tapachula, Chiapas; 24 de Septiembre de 2024.- Viene ya el cambio de gobierno el cual se ve con buenas expectativas, a modo para que el sector empresarial siga creciendo, atrayendo más inversión y evidentemente creando más fuentes de empleo.
Así lo dio a conocer Nicolás Castañeda Javier, Presidente de Canacintra Delegación Tapachula, quien aceptó que hace falta mano de obra en la región, pero con el plan de estudios del Sistema de Educación Dual, ofrecido a las empresas y alumnado para la formación de éstos, se puede recortar ese fenómeno.
De acuerdo a lo expuesto en reunión con autoridades educativas, hoy en día ya existe esa posibilidad de capacitar y emplear a jóvenes en las ramas de turismo, gastronomía, servicios agros y otras más que se pueden adaptar a las necesidades de la región, dijo.
La idea es que los jóvenes encuentren en la región las oportunidades de trabajo, y no tengan la necesidad de migrar al norte del país o a los Estados Unidos en busca de trabajo, señaló, cuando aquí se pueden formar y hallar acomodo dentro de las empresas.
Subrayó que es necesario trabajar para que los salarios sean homogéneos, y se acabe eso de los dos Méxicos: el del Norte, con más oportunidades, y el del sur, olvidado por completo. Esa ha sido una razón importante para que la gente de acá migre al norte.
Por otro lado, comentó, con este nuevo gobierno hay un tema que les importa mucho y que ojalá se continúe con la actual aplicación del IVA en esta zona fronteriza.
La inflación, los altos costos de insumos, migración de mano de obra, eso no los va a ahorcar, pero que una justa aplicación del IVA en esta zona fronteriza sería de mucho provecho para el sector empresarial, justificó. EL ORBE/Nelson Bautista