*Se Necesita Consolidar Los Cultivos con Apoyo de las Autoridades.
Tapachula, Chiapas, 1º de Octubre de 2024.- La producción de plátano y palma africana en la región Costa ha demostrado ser un pilar fundamental para la economía local, generando un significativo número de empleos y beneficiando a muchas familias.
Lo anterior fue dado a conocer por José Pascacio Cuello, Presidente del Consejo de Administración de Extractora y Procesadora de Aceite de Palma, quien destacó que, a pesar de la falta de apoyo gubernamental, los productores han logrado consolidar el cultivo de palma, lo que ha impulsado el desarrollo económico de la zona.
En entrevista con rotativo El Orbe, Castillo subrayó la importancia de que las nuevas autoridades reconozcan el trabajo realizado por los productores, con el objetivo de establecer un diálogo que permita mejorar la situación actual y reducir la dependencia de empresas extractoras externas.
Mensualmente, la asociación utiliza alrededor de 18 mil toneladas de fruta, de las cuales extraen el 20% en forma de aceite, que se vende a una empresa transnacional. Este proceso no solo asegura la sostenibilidad de la producción, sino que también crea más oportunidades laborales en la comunidad, abarcando roles como cortadores y acarreadores.
La consolidación de estos cultivos es crucial para el desarrollo económico de la región y el bienestar de sus habitantes, marcando un camino hacia un futuro más próspero y autónomo para los productores locales. EL ORBE/Nelson Bautista