*Reconocen Tablajeros en Mercados de la Región.
Tapachula, Chiapas; 16 de Octubre del 2024.- Introductores de carne de los diferentes mercados de la ciudad de Tapachula, reconocieron que la frontera con Guatemala sigue abierta en esta zona fronteriza de México, por lo que continúa entrando carne de contrabando procedente del vecino país.
Debido a este tipo de situación también se organizaron, y conformaron una agrupación, con representación jurídica para poder defenderse de posibles abusos, así como poder exigir a las autoridades mejores condiciones al realizar su trabajo.
Lo anterior fue dado a conocer por Mario Moreno Sánchez, representante de un grupo de tablajeros en Tapachula, quien explicó que dicha organización quedó conformada ante el notario público, María del Carmen Rosales Tirado, con 15 integrantes.
“Nosotros trabajamos en los mercados, tenemos el mercado de San Juan, el mercado Sebastián Escobar, el mercado Guadalupe, Emiliano Zapata, entonces nosotros estamos tratando de sobrevivir y luchar con esa competencia grande, que son, como decir, tiendas departamentales, todos los que traen carne”, comentó.
Por otra parte, denunció que sigue entrando mucha carne procedente de Guatemala, en donde dijo como introductores, legalmente establecidos no pueden hacer más, ya que lamentablemente la frontera está abierta, en donde la dependencia encargada de verificar esta situación es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y es la que se supone tiene los recursos y el poder para poder detener ese contrabando.
Agregó que como comerciantes e introductores de carne, no tienen por qué estar pidiendo o exigiendo a las autoridades que realicen su trabajo, porque ya tienen conocimiento del ámbito de su competencia. EL ORBE/ JC.