*Ante la Falta de Alojamiento Realizan Necesidades Fisiológicas en la vía Pública.
Tapachula, Chiapas; 17 de Octubre de 2024.- Los dueños de locales que anteriormente servían como cocinas económicas o fondas en el centro de la Ciudad sobre la 9ª Poniente, entre 12 y 14 Norte, están siendo aprovechados para convertirlos en pequeños hoteles y meter ahí a un gran número de migrantes que tienen necesidad de un techo.
El problema es que con la aglomeración de migrantes en esos locales, colapsan los servicios de agua potable y drenaje, principalmente, además de la contaminación del medio ambiente ya que los orines y las heces fecales quedan tirados en las calles y banquetas, despidiendo grandes hedores.
Hugo Prospero, Presidente de la Colonia Centro en Tapachula, denunció que debido a esa situación que prevalece en esa zona, muchas personas han preferido vender sus propiedades e irse a vivir a otros lados, pero quienes han comprado también han convertido en hoteles las casas habitación albergando ahí a decenas de migrantes.
Debido a esa situación, los vecinos de la zona piden a las autoridades implementar controles y operativos para regular la cantidad de personas por vivienda y abordar esta emergencia de sobre ocupación de los inmuebles, al desencadenar problemas de salud pública pues vierten a las calles, desde los segundos pisos, todo tipo de líquidos.
El denunciante subrayo que desde hace 3 meses el problema de contaminación se agudizó en las calles del centro, por la gran cantidad de personas que llegaron a vivir a las viviendas mencionadas, por lo que urgen a las autoridades para que se hagan operativos para regular el número de personas que deben vivir en una casa, ya que se trata de un tema de salud pública. EL ORBE/ Nelson Bautista