* Actividad en el Sector Alcanza un 80%.
Tapachula, Chiapas; 20 de Octubre 2024.- La llegada masiva de migrantes está permitiendo un repunte en la ocupación hotelera en la Ciudad de Tapachula, gracias a que muchas familias extranjeras que han llegado a la localidad tienen la posibilidad económica para pagar hospedajes de dos a tres días.
Y aunque este beneficio en el sector es temporal, representa un aliciente para el sector empresarial y una bocanada de aire fresco para el movimiento de la economía local, que en las últimas semanas se ha visto afectada por la poca afluencia de visitantes nacionales y del vecino país de Guatemala.
Lo anterior fue dado a conocer por Éver Macías Rodas, encargado de conocido hotel en el centro de la Ciudad, quien explicó que en la oleada de migrantes llegada recientemente, la mayoría originarios de Ecuador y Venezuela, un porcentaje considerable está rentando inmuebles o quedándose en hoteles del centro.
Destacó que el repunte en las actividades hoteleras es del 80% aproximadamente en la Perla de Soconusco.
Por otra parte, Macías Rodas atribuyó la disminución de turistas nacionales a las complicaciones que enfrentan los guatemaltecos con las autoridades aduanales y migratorias, lo que ha llevado a muchos a no visitar a Tapachula para realizar sus compras o bien por visitas de placer.
La inseguridad en la región es otro factor que disuade a los turistas guatemaltecos de visitar el municipio, indicó.
A pesar de los esfuerzos para promover Tapachula como destino turístico por parte de la iniciativa privada, estos obstáculos siguen afectando la llegada de visitantes nacionales.
Es necesario mejorar la seguridad en las carreteras locales para atraer nuevamente al turismo nacional y guatemalteco, señaló. EL ORBE/Nelson Bautista