*Advierten Especialistas.
Tapachula, Chiapas; 22 de Octubre de 2024.- Especialistas advierten que las palomas, a menudo consideradas símbolos de paz, representan un grave riesgo sanitario, al poder provocar diversas enfermedades respiratorias y alergias.
El hongo Cryptococcus, presente en las heces de aves como canarios, pichones, loros y principalmente las palomas, puede causar daños pulmonares, neumonías, hepatitis y afecciones cerebrales, entre otros problemas de salud.
En entrevista para Periódico EL ORBE, el Dr. Moisés Valencia Moreno, médico especialista en Patología, señala que la proliferación de estas aves es alarmante, especialmente en zonas urbanas, donde se agrupan cerca de puestos de comida, parques y centros recreativos. “El contacto con el ser humano es directo, lo que incrementa el riesgo de contagio”, explica.
Aunque no se trata de una enfermedad común, el Cryptococcus puede atacar principalmente a personas con el sistema inmunológico comprometido, como aquellas que padecen enfermedades respiratorias, diabetes y otros trastornos.
El Dr. Valencia recomienda a las autoridades sanitarias realizar estudios sobre las heces fecales de las palomas en áreas donde su presencia es mayor, con el fin de prevenir brotes de enfermedades y proteger la salud pública.
La alerta se extiende y es crucial tanto para que las autoridades como la población tomen conciencia sobre los riesgos que estas aves pueden representar. La salud de la comunidad depende de la acción preventiva y del manejo adecuado de esta problemática. EL ORBE/Nelson Bautista