*Lluvias e Incremento del Precio de Insumos Encarecen la Fruta.
Tapachula, Chiapas 27 de octubre de 2024.- La producción de guanábana en la región cayó un 30 por ciento, debido a las fuertes lluvias que evitaron una buena floración, y también porque los insumos y fertilizantes están demasiado caros, y no están al alcance de los productores.
En entrevista con el rotativo El Orbe, así lo manifestó Karla Fabiola Santeliz García, comerciante y productora en el mercado San Juan, quien aseguró que, al mermar la producción, de manera automática suben los precios del producto.
Apuntó que no hay precios uniformes, ya que algunos venden el kilogramo a 90 pesos, pero hay otros que lo dan a 70 pesos, esto es, en el caso de la guanábana injertada, porque la criolla se vende por pieza o por unidad, de acuerdo a su tamaño que puede ir de los 50 hasta los 230 pesos.
Sobre este asunto, la entrevistada señaló que el productor tiene que invertir. Ahora que se acerca noviembre, tiene que podar los árboles y fertilizarlos para poder lograr una buena floración y al mismo tiempo, una buena producción.
Reconoció que, en muchas ocasiones, las sequías prolongadas hacen que los arbolitos se sequen con excepción donde hay sistema de riego, y eso significa mermas en la producción.
Dijo que del 100 por ciento de producción se vio que cayó un 30% de la cosecha, esto debido a los diversos factores como fue la falta de mantenimiento de los árboles, abono y el aborto del fruto por las lluvias. EL ORBE/Nelson Bautista