*Capacitan a Personal de Salud Para Atender a Pacientes.
Tapachula, Chiapas 27 de Octubre del 2024.- Según registros de las autoridades de salud, en la presente temporada se han presentado un promedio de “258 casos de mordeduras de serpientes” en toda la entidad, informó en entrevista, José Cruz Rodríguez Ramos, responsable del programa de prevención y control de la rabia y otras zoonosis del distrito de salud número VII.
Destacó que dicho registro no es muy preciso, ya que a muchos pacientes al presentarse un incidente de mordedura de serpiente, no los llevan a los centro de salud.
Debido a esta situación dijo, las autoridades de salud, para atender a la población por mordida de serpientes en esta región de la costa de Chiapas, las autoridades de la Secretaria de Salud en la entidad impartieron un curso taller dirigido a su personal.
“Fueron dos días de un curso taller sobre los aspectos biológicos, es decir, la información de las serpientes en el soconusco y pues la interacción que tienen con los humanos, fue dos días de capacitación con unidades de primer nivel que están representados por las casas de salud y con los centros de salud de las cabeceras municipales y las unidades hospitalarias”, apuntó.
Destacó que el curso fue coordinado en conjunto con el ayuntamiento municipal de Huehuetán, la Jurisdicción Sanitaria VII, y personal del Zoomat, el doctor Alfonso Suárez, el encargado del área médica, el curador de reptiles Toño Ramírez y la técnica también en curaduría, Abigail Quinto.
Agregó que, en la actualidad, es la temporada en donde hay más mordeduras de serpientes, por lo que se está garantizando que las unidades de salud cuenten con los tratamientos necesarios para apoyar a la población en esta región de la costa de Chiapas. EL ORBE/ JC.