*Ha Habido Pocas Ventas y más Gastos.
Tapachula, Chiapas 5 de noviembre de 2024.- Casi todo este año 2024, las ventas en el comercio local han sido bajas, pudiendo ser la causa principal el tema de la raquítica economía que se vive en todo el país.
Juan Mazariegos, comerciante del primer cuadro de la ciudad, fue quien señaló lo anterior, al tiempo de manifestar que esa situación afecta mucho a los comerciantes ya que el costo de las rentas les impacta demasiado.
En entrevista con el rotativo El Orbe, subrayó que, aunque parezca increíble, las rentas más baratas para los comercios en el centro de la ciudad son como de “20 mil pesos mensuales” y hasta eso, locales chicos, pero que hay otras más caras que van incluso hasta los 80 mil pesos en adelante.
Apuntó que, si bien es cierto a algunos comerciantes, de acuerdo al giro que manejan, les va bien con la presencia de migrantes, para otros, tal vez la mayoría no los beneficia en nada, sino al contrario, la gente originaria de Tapachula no acude a comprar precisamente para no toparse con la aglomeración de los extranjeros.
Explicó que la percepción general es que hay cierto temor o desconfianza en la población, y por eso prefieren no ir de compras al centro; casi lo mismo sucede con los turistas, los cuales optan ir a las plazas al sur de la ciudad, precisamente por lo mismo.
El entrevistado recordó que anteriormente, había casos en que las familias completas solían ir por las tardes al parque central, pero que ahora no se puede porque, incluso, la misma gente del gobierno hace su trabajo para evitar aglomeración en el parque.
Consideró que las autoridades como el INM, deberían de trabajar de manera coordinada, a efecto de buscar estrategias o lugares más propios para los trámites de los migrantes, porque de lo contrario el centro va a seguir infestado de personas de diversas nacionalidades.
Respecto a las expectativas para el cierre de año, el entrevistado dijo que se ve un panorama incierto. Incluso, varios de sus compañeros comerciantes han tenido que cerrar sus negocios, otros han cambiado de giro, o bien de lugar de ubicación ante lo alto de las rentas. EL ORBE/Nelson Bautista