* En la colonia Pobres Unidos.
Tapachula, Chiapas; 22 de Noviembre de 2024.- Migrantes de diversas nacionalidades invadieron un inmueble ubicado en la comunidad Pobres Unidos en la Ciudad de Tapachula, en donde duermen, comen lo que pueden y realizan sus necesidades fisiológicas en las inmediaciones del lugar.
El espacio, en años anteriores, sirvió como “comedor comunitario” para los habitantes de dicha colonia, sin embargo, dejó de funcionar tras la cancelación de diferentes apoyos gubernamentales.
Esta situación se está volviendo muy recurrente en la Ciudad de Tapachula, en donde los extranjeros que no tienen dinero para pagar alojamiento, deciden buscar inmuebles abandonados para poder quedarse en esos lugares.
Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente de esta colonia Pobres Unidos, Luis Soto, al explicar que es muy lamentable lo que está sucediendo en esta localidad y en diferentes espacios del municipio, en donde la comunidad migrante busca la forma de subsistir.
Sin embargo, dijo, es responsabilidad del Instituto Nacional de Migración atender esta problemática que día con día se complica más.
“Los habitantes de Pobres Unidos tenemos temor porque estos grupos de migrantes incrementan la inseguridad en este sector”, señaló.
De igual forma denunció que el lugar se ha vuelto muy insalubre, ya que las familias migrantes no cuentan con servicios sanitarios y agua en este inmueble, y se ven obligados a realizar sus necesidades fisiológicas en el parque infantil, que sirve como espacio de esparcimiento familiar para los habitantes de esta colonia.
Debido a esta situación, Luis Soto pidió el apoyo de las autoridades para que pongan orden en este tema. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros