* Piden Ejidatarios la Intervención de Autoridades Federales.
Tapachula, Chiapas; 22 de Noviembre del 2024.- Ejidatarios del municipio de Suchiate insisten en la denuncia de que, siguen sin aparecer los recursos millonarios que servirían para la construcción del muro de contención en las márgenes del río Suchiate, en esta localidad fronteriza con Guatemala.
Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente de los ejidatarios en esta localidad, José Ovalle Sosa, quien manifestó que en esta ocasión están pidiendo la intervención de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para esclarecer la situación.
Dicha obra es de suma importancia para darle seguridad a miles de familias de diversas comunidades, sobre todo en la temporada de lluvias, dijo.
Tal como lo han venido exigiendo públicamente a través de rotativo EL ORBE, en fechas anteriores, el objetivo es evitar que el afluente fronterizo, que sirve de línea divisoria entre México y Guatemala se siga comiendo y erosionando territorio nacional.
Según el denunciante, tienen la sospecha fundada que los recursos que originalmente habían sido asignados por la Federación en el sexenio pasado, “se los robaron”, porque no aparecen por ningún lado.
El Gobierno de la República anterior había aprobado desde el año 2022 un total de “941 millones con 20 mil 104 pesos”, para construir un muro de contención. Pero quedaron pendientes por aplicar un promedio de 500 millones de Pesos.
Dijo que, en el ánimo de esclarecer el tema, han tenido diversas reuniones con funcionarios de CONAGUA, quienes se comprometieron en proponer durante la elaboración del anteproyecto presupuesto de egresos de la Federación del año 2025, los recursos para el proyecto del río Suchiate, a fin de que se lleve a cabo la continuidad de las obras.
Así como personal de la CONAGUA del organismo de cuenca frontera sur y de oficinas centrales de manera coordinada con representantes de las comunidades, así como representantes de la Unión de Ejidos Suchiate David Rey González, realizaron recorridos en la zona, con el fin de identificar las prioridades de ejecución de las obras.
Agregó que por ello es muy importante que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo tenga conocimiento del tema e intervenga. EL ORBE/Ernesto L. Quinteros