* Autoridades Están Preparadas Ante Cualquier Contingencia.
Tapachula, Chiapas 10 de Enero del 2025.- En días pasados se registró en el municipio de Acapetahua, un incendio en un área de diez hectáreas de Tulares, que es una vegetación renovable, y afortunadamente no hubo mayor afectación, debido a que fue controlado por elementos de Protección Civil Municipal y CONANP, informó en entrevista, Andrés Cabrera Trinidad, Coordinador de Incendios Forestales de la Región Soconusco, de la Comisión Nacional Forestal.
El funcionario explicó que esta situación se presenta, mucho antes del inicio oficial de la temporada de incendios, que empieza el próximo 16 de Enero al 30 de Junio.
Destacó que, con relación al incendio antes mencionado, está completamente controlado.
Cuestionado sobre las acciones preventivas en torno a esta temporada dijo que ya están preparados, con brigadas oficiales y voluntarias con el apoyo de ejidatarios, quienes ya tienen la experiencia.
De igual forma advirtió que la próxima temporada de estiaje viene fuerte, por el calor, y la temperatura sigue aumentando, la humedad relativa se está perdiendo. Reiteró que ya están preparados, sobre todo en zonas de reserva en donde más incendios se pueden presentar.
Andrés Cabrera Trinidad agregó que el objetivo es reducir al máximo los posibles daños por incendios, ya que el año pasado se registraron 32 incendios forestales, en un área de 2 mil hectáreas de Tulares. Así como convocó a la ciudadanía a participar y evitar realizar fogatas o realizar la limpieza de campos de cultivos quemando los pastizales, ya que es muy riesgoso. EL ORBE/ JC.