*Miles de Extranjeros Están Varados en Tapachula.
Tapachula, Chiapas 18 de Febrero del 2025.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas realizan operativos para detectar y detener a migrantes que se encuentran de manera ilegal en la ciudad de Tapachula; según denuncias de organismos no gubernamentales.
Las unidades de la dependencia migratoria fueron captadas en las inmediaciones del parque del bicentenario de esta ciudad, en donde intentan convencer a los extranjeros de subirlos a dichos vehículo, según para apoyarlos y regularizar su estancia legal en el país.
Desafortunadamente, no existen garantías sobre esta situación, y existe temor entre los migrantes de ser deportados a sus lugares de origen.
Regularmente cientos de migrantes de diversas nacionalidades acuden a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula, desafortunadamente, la gran mayoría sigue sin ser atendida.
Las familias extranjeras viven en esta zona un futuro incierto, ya que, a su decir, las autoridades mexicanas no los atienden en sus solicitudes de refugio o asilo, y tampoco los dejan salir de esta ciudad. Y se encuentran en una condición muy vulnerable. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.