*Se Encuentra Saturada.
Tapachula, Chiapas 18 de Febrero del 2025.- Los contadores que realizan trámites de declaraciones mensuales y anuales a través de la página del SAT, manifestaron que existe preocupación entre los contribuyentes, debido a que dicha herramienta electrónica no ha estado funcionando correctamente en los últimos días.
Señalaron que, debido a esta situación, muchos contribuyentes que realizan sus declaraciones mensuales y anuales, y no lo hicieron en tiempo, estarán recibiendo multas. Pero es debido a que la página del Sistema de Administración Tributaria sufrió cambios recientemente, y no ha funcionado de manera adecuada.
Al respecto, Fidel Moreno De los Santos, Contador Público Certificado en Fiscal, manifestó que han trabajado en dicha plataforma, y han mandado declaraciones para cumplir con las obligaciones fiscales. Pero simplemente “la página no está funcionando”.
“Esto origina en primer lugar pérdida de tiempo, estrés, es un estrés de que se te llegue el plazo y no puedas pagar, no puedes mandar tus obligaciones fiscales, eso es con respecto a todas las mensuales, y esas ya vencieron el día 17 de este mes, están venciendo los pagos que se van a hacer a través de ese portal”, explicó.
Comentó que, en el nuevo portal, la idea es que ya todas las facturaciones electrónicas, los CFDI de todos, hablemos de egresos, de ingresos, de pagos, de todo lo que hay en estos momentos en uso, ya viene precargado, para que el usuario haga su declaración, inmediatamente ya viene precargado todo ya. El punto dijo es que a nivel nacional son millones de usuarios conectados durante el mes, lo que posiblemente generó que la página no funcione adecuadamente.
Y es que, además, en dicho portal también ya viene con otro apartadito, para el envío de la DIOT, la declaración informativa de clientes y proveedores.
Agregó que por toda esta situación existe preocupación tanto en el gremio de los contadores, como en los contribuyentes, quienes no han podido realizar los trámites, para poder cumplir con sus obligaciones fiscales. Por lo que sería prudente que las autoridades fiscales den prorrogas. EL ORBE/ JC.