*Provocadas por el Frente Frío No. 28.
Tapachula, Chiapas; 21 de Febrero del 2025.- El cambio climático sigue siendo una realidad, y recientemente ha venido afectando a la región del Soconusco, en donde se está teniendo la entrada de frentes fríos que están provocando lluvias atípicas de intensas a moderadas en diferentes localidades.
La buena noticia es que estas precipitaciones pluviales han ayudado a disminuir la presencia de posibles incendios en pastizales.
Lo anterior se desprende de la entrevista con la Delegada de Protección Civil en la región del Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña quien informó que en este momento en la zona se tiene la presencia del Frente Frío número 28, y está en convergencia con un canal de baja presión, lo que está propiciando las lluvias de puntuales a muy fuertes.
Apuntó que por el momento los cuerpos de emergencia y protección civil han atendido el tema de árboles caídos, sobre todo en municipios como Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Suchiate y Tapachula, pero sin afectaciones mayores o pérdidas de vidas que lamentar.
Cuestionada sobre las afectaciones por lluvias en la zona Sierra, la funcionaria manifestó que regularmente se da el deslizamiento de laderas, por lo que ya cuentan con maquinaria en la zona para realizar los trabajos de retirar el material pétreo.
Agregó que los frentes fríos siempre han afectado más la parte norte de nuestro estado, y la zona Sierra, pero en la actualidad ya está afectando a municipios de la región Soconusco con la presencia de lluvias atípicas. Pero reiteró que todo esto es parte del cambio climático. EL ORBE/ JC.