Tapachula, Chiapas 2 de Abril del 2025.- Con la finalidad de evitar enfermedades diarreicas y respiratorias entre la población de los diferentes municipios de la región costa, la Jurisdicción Sanitaria realizará trabajos de verificación de la cloración del agua entubada, que brindan los sistemas de agua en cada localidad.
En entrevista, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en esta región, Jaime Ordóñez Granja manifestó que por ello, están llevando a cabo el trabajo de capacitación, a través de expertos en riesgos sanitarios y a través de la coordinación de salud pública, con la participación de todos los delegados técnicos del agua, e incluso, también a los regidores que están en las comisiones de salud y del agua potable.
“La capacitación consta, primero los niveles de cloración de agua, consiste en cuáles son los elementos que deben mantenerse para evitar enfermedades diarreicas y respiratorias, y también una capacitación para mantener libres de criaderos de vectores para evitar otras enfermedades como dengue, paludismo, chikungunya o zika”, comentó.
El funcionario manifestó que esta es la primera etapa, para que se tenga esa comunicación directa con el sector salud, para trabajar de manera coordinada.
Destacó que el tema no es nuevo, es algo que ya se encuentra escrito, pero se está retomando, para realizar las verificaciones y medir los niveles de cloración. Por lo que, en algún momento, también se le van a hacer las recomendaciones necesarias a los municipios, a través del sector salud y de la dirección de riesgos sanitarios, para que los ayuntamientos cumplan con esta normativa, para proteger a la población. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.