*Cobros Excesivos, Saturación de Basura, Entre Otros.
Tapachula, Chiapas; 3 de Julio de 2025.- Recolectores de basura en Tapachula manifestaron su inconformidad por diversas irregularidades que, aseguran, se presentan en el Centro de Acopio de Residuos Sólidos ubicado en la colonia Los Laureles. Denuncian acumulación excesiva de desechos, abusos en el cobro por descarga y prácticas irregulares por parte del personal encargado.
Encarnación Ordóñez, trabajador del sector, comparó la actual situación con la vivida durante el paso del huracán Stan, afirmando que “ni en ese entonces se acumuló tanta basura como ahora”;y señaló que se desconoce si la responsabilidad recae en el Ayuntamiento Municipal o en los administradores del centro de acopio.
De acuerdo con los denunciantes, una asociación llamada COREMAR estaría detrás del desorden, impidiendo el ingreso fluido de los recolectores para depositar los residuos en el área de trasbordo. Esta situación ha generado enormes montañas de basura en el lugar.
Samuel Rodríguez Aguilar, otro trabajador del sector, explicó que además del incremento en los tiempos de espera, también han sufrido aumentos en los cobros por viaje. “Antes pagábamos 5 pesos por cada triciclo, ahora quieren 10. Y por moto, hasta 20 pesos”, detalló. Esta situación ha limitado su capacidad de trabajo, ya que pueden hacer apenas dos recorridos al día, lo que impacta directamente en sus ingresos.
Según los afectados, cerca de 100 recolectores enfrentan este problema diariamente. Denuncian que algunos integrantes de la cooperativa estarían recibiendo pagos indebidos, lo que genera obstáculos para que los trabajadores depositen los residuos recolectados.
Finalmente, hicieron un llamado urgente a las autoridades municipales para que intervengan y pongan fin a lo que consideran un abuso de poder que perjudica no solo a los trabajadores, sino también a la salubridad de la Ciudad. EL ORBE/Nelson Bautista