*Funcionarios Mantienen Rezagadas las Solicitudes de Refugio y Asilo.
Tapachula, Chiapas; 8 de Julio del 2025.- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), continúa siendo señalada de presuntas irregularidades por parte de su personal, en las oficinas ubicadas en el municipio de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, en donde se encuentran varados cientos de migrantes de diversas nacionalidades.
Lo anterior se desprende de la denuncia realizada a través de las redes sociales por parte del activista, Luis Villagrán, quien explicó desde las oficinas ubicadas en la 8ª Sur esquina con 4ª Calle Poniente, en el centro de esta localidad, denunció que los migrantes, en su mayoría de origen cubano, tienen que hacer largas filas para poder ser atendidos.
Y a la hora de pasar con el personal de dicha dependencia, supuestamente les exigen que tienen que contar con un abogado.
“Los compañeros no tienen para pagar abogados, lo que tiene que hacer COMAR es atender a estas personas migrantes que se encuentran en espera de atención, de refugio por parte del Estado mexicano, y que no se sigan violentando sus derechos humanos”, expuso.
En esta ciudad fronteriza son cientos de migrantes que se encuentran varados en Tapachula, después de que el Gobierno de los Estados Unidos cerró sus puertas al paso de migrantes, desde el pasado 20 de enero del presente año, cuando tomó posesión como Presidente de la Unión Americana, Donald Trump.
Por otro lado, Tapachula, sigue siendo el destino de cientos de migrantes deportados desde los Estados Unidos. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros





