*Se Requiere Impulsar un Proyecto Sustentable con Inversión Pública y Privada.
Tapachula, Chiapas; 21 de Enero del 2026.- La problemática de los desechos sólidos y sus impactos ambientales en Tapachula requiere soluciones integrales y de largo plazo, más allá de acciones emergentes. Así lo señaló Jorge Aguilar Reyna, coordinador técnico del área comercial y de la ONG Centro Agroecología San Francisco de Asís, quien planteó que la basura puede dejar de ser un problema para convertirse en una oportunidad de desarrollo sustentable.
Tapachula, con una población cercana a los 350 mil habitantes, produce más de 350 toneladas diarias de basura, lo que representa una carga financiera considerable para el municipio. Sin embargo, ese volumen de residuos podría generar hasta 150 mil kilowatts de energía, suficiente para abastecer entre cinco y seis mil viviendas, además de reducir costos en recolección, disposición final e iluminación pública.
Aguilar Reyna subrayó que este tipo de proyectos requieren esquemas de inversión mixtos entre gobierno, empresas privadas y economía social, así como consensos que trasciendan los periodos de tres años de las administraciones municipales. También destacó la importancia de que grandes generadores de residuos, como plazas comerciales y empresas, asuman una mayor corresponsabilidad, bajo el principio de que quien contamina debe pagar.
Finalmente, consideró fundamental fortalecer la cultura de separación de residuos desde el hogar y avanzar hacia una gestión integral que involucre a sociedad, gobierno y sector productivo. “Es el momento de pensar en soluciones definitivas. Convertir el basurero en una fuente de energía y bienestar sí es posible y ya existen ejemplos exitosos en México y otros países”, concluyó. EL ORBE/ Mesa de Redacción.





